Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Rutas de Senderismo
RUTA DEL PEROUCHÍN

Iniciamos esta ruta en Toral de los Vados y como referencia tomamos la estación, por la Av. del Ferrocarril vamos hacia la playa fluvial y ahí por los paseos nos adentramos en una vereda que por el margen del río Burbia nos conduce hacia una zona de recreo, justo en el Puente Remacha. Pasamos por debajo y nada más salir a otro camino giramos a la derecha para cruzar dicho puente, tomamos a la derecha, pasaremos bajo una estructura metálica y afrontaremos una subida de 1.5 km para llegar al Convento “Cabeza de Alba”, hoy de uso privado.

Obviamos el camino de entrada y pocos metros más adelante giramos a la derecha, encontraremos una casa sola llamada “Las Landetas”, llegamos a un cruce y tomamos a la derecha y en descenso, caminando entre castaños llegamos a otro cruce. De nuevo vamos a la derecha y en subida por una zona pavimentada continuamos y llegamos al asfalto, estamos a las puertas de Corullón. Justo ahí giramos a la derecha y por asfalto en descenso cruzamos de nuevo el Río Burbia y ya estamos en Horta. Vemos una casa que era la escuela, giramos a la derecha y todo recto por la vera del río comenzamos un ligero ascenso que nos dejará en la encina del “Perouchín”, árbol centenario donde podremos descansar en la zona de recreo bajo su copa. Estamos ya en Otero, pueblo que posee un mirador de preciosas vistas, al que podemos acceder y visitar.

Nosotros tomaremos por asfalto y a la derecha, con vistas de toda la zona por la que antes hemos transitado, pasaremos al lado de un huerto solar y justo ahí tomamos un camino a la izquierda, iremos en descenso, pasaremos por debajo de la N-120 y nos encontramos en Toral de los Vados de nuevo.

RUTA DEL COUTO

Comenzamos en Requejo o en Valiña. Salimos de Toral de los Vados por la N-120 dirección Orense y a 3 km un cartel nos indica Requejo. En el pueblo preguntaremos por el camino hacia Valiña. El camino va paralelo a la vía férrea y llega a una pequeña campa desde la que se divisa el puente colgante que nos permite llegar a Valiña. Recorriendo su calle, a la salida y a la derecha se toma otra calle de la que, recorridos unos 500 m surge a la izquierda un camino al lado del cementerio, por el que se sube entre castaños y diversa vegetación que nos lleva a una campa, de la que sale otro camino a la izquierda que a su vez conduce a otro más ancho. En este punto se va hacia la izquierda para llegar a otra campa, “Campa de San Diez”, de allí sale a la derecha un camino con vistas al embalse y al pueblo de Campañana. Poco más adelante, cuando el camino tiende a bajar llega a una bifurcación, se toma a la izquierda por tramos con frondosa vegetación hasta alcanzar otra bifurcación donde a la derecha, se baja sin problemas hasta otro camino que a la izquierda se adentra sobre roca entre todo tipo de arbustos, predominando siempre el castaño. Llegando a Peón, pueblo con un único habitante, se baja hacia el pedregal y se gira a la izquierda avanzando 1,5 km paralelos al Río Sil. Al culminar una subida donde se avista una cantera, sale a la izquierda un camino, por el que iremos ganando altura hasta ver otro a la derecha, en sentido contrario a la marcha. Este camino, al descender pronto se transforma en senda que nos deja en otro camino, en el que se ve un arroyo y al girar a la izquierda se llega a Valiña.
RUTA ENTRE CASTAÑOS

Comenzamos este paseo en Toral de los Vados en la zona de las piscinas anexas al área de recreo fluvial, seguimos la senda peatonal al lado del río en sentido ascendente. Llegamos al Puente Remacha y pasamos por debajo, justo cuando llegamos al camino asfaltado retrocedemos, cruzamos el puente y seguimos por el camino que vemos frente a nosotros. Pasaremos por una zona de huertas, tendremos que afrontar una corta pero intensa subida al final de la cual veremos un calero donde hace muchos años se fabricaba cal. Continuamos por el valle siempre con una muy ligera subida, pasaremos por unos sotos de castaños y continuaremos en subida hasta entroncar con otro camino, punto en el que giraremos a la izquierda y por zona de monte bajo llegaremos a un punto en el que podremos ir por la opción B y visitaremos Paradela del Río con su iglesia románica. Al lado de la iglesia sale un camino a la izquierda en ligero descenso que entre viñas nos llevará hasta pasar por debajo de la N-120, después de dejar dos caminos que salen a la izquierda y paralelos a la vía férrea, vamos avanzando para cruzarla por encima y estamos en Paradela del Río (barrio de La Vega), continuamos por asfalto hasta Toral de los Vados. Si optamos por tomar la opción A en el punto 1, tomamos a la izquierda y haremos una pequeña bajada que nos dejará en una campa, ahí de nuevo tendremos opción de tomar a la izquierda o tomar un camino de frente en fuerte ascenso que nos dejará en una zona mirador donde podremos descansar en unos bancos. Estamos en un castro celta, continuaremos bajando y saldremos al camino que hace unos momentos descartamos y ya por zona de viñas, llegamos a Penedelo, y desde ese punto ya en Toral de los Vados.
© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31