Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Ferroturismo

La sólida historia ferroviaria de Toral de los Vados está presente y bien arraigada entre nuestras gentes. El ferrocarril ha supuesto para nuestro municipio el punto de partida hacia el desarrollo económico, siendo Toral en sus años de apogeo una importante estación de ir y venir de gentes e intercambio de mercancías. 

La vinculación con el ferrocarril revive cada primer fin de semana de junio cuando pequeños y mayores salen a la calle inmersos en épocas pasadas, y con gran alboroto y algarabía se suben al tren con destino a no importa qué estación. No es un viaje de gran equipaje ni de interventor, digamos que tiene tanto de especial y particular, que la magia del tren envuelve a viajeros y espectadores convirtiéndolo todo en una gran fiesta participativa.

“Toral en Tren” comenzó siendo una brillante idea que desde el primer momento ya se abrió su hueco en el calendario y cada vez más consolidado está. Prueba de ello es la X edición celebrada el pasado mes de junio en la que hemos tenido la suerte de contar con la presencia y participación de Jan, autor de Superlópez, protagonista indiscutible de la fiesta del ferrocarril.

Con la Estación de Toral de los Vados totalmente reformada bajo un proyecto que la convirtió en El Centro de Interpretación del Ferrocarril, inaugurado en esta X edición de “Toral en Tren”, el Ayuntamiento pretende el acercamiento al mundo ferroviario de un modo ameno e instructivo. Podremos ver maquetas y diverso material ferroviario, identificar las diferentes escalas, disfrutar de fotografías y escuchar interesantes historias, manejar un simulador de tren y ser partícipes en el desplazamiento sobre raíles. Además de viajar en la historia evolutiva del ferrocarril acomodándonos en mayor o menor medida en un vagón adaptado según los tiempos. El Centro de Interpretación del Ferrocarril podrá ser visitado por grupos de personas previa petición en el Ayuntamiento, ideal para grupos de escolares, que podrán poner a prueba su imaginación y realizar sus propias construcciones en el aula destinada a ferrotaller.

El Ayuntamiento de Toral de los Vados trabaja también dando forma a un tipo de turismo bastante novedoso en España pero muy explotado en países vecinos como Francia y Alemania. Se trata de un proyecto muy costoso de recuperación de viejas líneas de ferrocarril en desuso, en este caso el tramo Toral-Villafranca. La restauración de todo este trazado con la incorporación de vehículos especiales en la vía, denominados velorraíles, ofertaría a nuestros vecinos y visitantes una nueva forma de turismo ferroviario.

 


© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31