Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Fiestas patronales y festejos populares

“TORAL DE LOS VADOS ES PARA VIVIRLO”

El Ayuntamiento de Toral de los Vados realiza un importante esfuerzo que se traduce en un amplio y variado programa de actividades lúdico-festivas, que abarca mucho más que las fiestas patronales de los distintos pueblos del municipio. Aquí tenéis un breve resumen tanto de los festejos patronales como de algunas de las principales actividades festivas realizadas en nuestros pueblos, y desde aquí os invitamos a compartirlas con nosotros y a que las viváis personalmente, ya que en nuestra tierra seréis siempre bien recibidos.

FIESTAS PATRONALES DE NUESTROS PUEBLOS:


TORAL DE LOS VADOS
San Isidro
15 de Mayo.
San Cristóbal
10 de Julio.
PARADELA DEL RÍO (LA VEGA)
San Roque
14, 15 y 16 de Agosto.
PARADELA DEL RÍO
Santa Lucia
 13, 14 y 15 de Diciembre.
VILLADECANES
San Sebastián
 20 de Enero.
Sagrado Corazón de Jesús
 3, 4 y 5 de Agosto.
PARANDONES
San Antonio
 9 y 10 de Junio.
SORRIBAS
Santa Inés
 22 de Enero.
Virgen de las Nieves
 4 y 5 de Agosto.
OTERO
San Julián
 7 y 8 de Enero.

CABALGATA DE REYES

Cada 5 de Enero, sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, hacen un alto en su viaje y visitan Toral de los Vados para saludar a todos los niños del nuestro municipio, y recoger personalmente sus cartas y sus deseos.
La tarde acaba con una gran fiesta en la que no falta la música, la merienda y juegos para los más pequeños.

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

CARNAVAL

Una de las fiestas populares más arraigadas en el municipio y en sus gentes es Carnaval, de ahí que Toral de los Vados se haya convertido en uno de los pueblos de la Comarca Berciana con más renombre carnavalero. Todos los años, grupos de vecinos elaboran vistosos y originales trajes que recorren nuestras calles en un desfile que no deja indiferente a nadie, lleno de colorido, alegría y música.
Para rematar la tarde del martes de Carnaval, baile en la Plaza de la Iglesia, reparto de los tradicionales “Bollos preñados” a participantes y público, y la entrega de premios a los grupos ganadores.

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

NOCHE DE SAN JUAN EN TORAL DE LOS VADOS

La Asociación socio-cultural “La Raiña” de Toral de los Vados, organiza en colaboración con el Ayuntamiento, cada año, la noche de San Juan. La plaza de la biblioteca se convierte en el epicentro de la celebración más mágica del municipio. A la hora “bruxa”, podrás cumplir con todos los rituales de esta fecha tan señalada, vueltas a la hoguera y lanzamiento al fuego de ramos compuestos de laurel, sabuguiero y romero harán desaparecer todo lo negativo y espantarán los malos espíritus. Después, las sopas de ajo, la lectura del conjuro, el elixir contra las meigas (Queimada), la música y los bailes, y la tradicional hoguera hacen de este festejo tradicional un aquellarre especial y muy divertido.

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Toral de los Vados despunta dentro del conjunto de celebraciones de la Pasión que tienen lugar en los diversos puntos de la Comarca Berciana. Así, llegadas estas fechas, la Cofradía de Jesús Nazareno se encarga de organizar los actos religiosos de la Semana Santa Toralense, un trabajo que, intensificado año a año, ha posibilitado que esta celebración se vaya convirtiendo en un referente cultural de gran envergadura y cita obligada de turistas y visitantes.
La Cofradía “Jesús Nazareno” de Toral de los Vados, procesiona por primera vez en el año 1998, con la intención de suplir el vació existente en la localidad. La hermandad nace con una vocación de pobreza y humildad, prueba de ello es la concepción del atuendo procesional, formado por túnica y capillo de color morado, de tela austera sin más adornos que el emblema de la hermandad y la medalla con la imagen de Jesús Nazareno, agregada con posterioridad.

Emblema de la Cofradía: El emblema de la hermandad está formado por tres cruces en color morado a cuyo pie se encuentra la corona de espinas y los tres clavos, símbolos del martirio de nuestro señor, y rodeados con el nombre de la cofradía y el de nuestro pueblo.

Procesiones:
Domingo de Ramos: Salen en procesión los cofrades con el atuendo normal pero sin pucho. La imagen que procesiona es la de Jesús Triunfal.
Jueves Santo: La procesión es a las 22:30 horas, en este día los cofrades procesionan con el atuendo completo, portando las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa.
Viernes santo: La procesión es a las 22:30 horas, procesinando el Jesús Crucificado, que es sacado a hombros por los cofrades y la imagen de La Dolorosa.

Domingo de Resurrección: Procesión con dos recorridos. Por un lado las mujeres procesionan tras la imagen de la Dolorosa, con la Agrupación Musical “Jesús Nazareno” perteneciente a la hermandad, y por otro lado, los Hombres que acompañan a la imagen del  Jesús Resucitado, al son del El Grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados. El momento más especial de la procesión es el encuentro, momento en el cual se procede a quitarle el luto a la Virgen sustituyendo su manto negro por uno blanco.

 

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

Polideportivo pistas de tenis

Caben destacar por su belleza, emotividad y encanto las procesiones del Domingo de Ramos, en la que procesiona la imagen de Jesús Triunfal, el Vía Crucis del Viernes Santo con las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Jesús Nazareno, y la procesión del Encuentro, realizada el Domingo de Pascua, en la que procesionan el Jesús Resucitado y la Virgen Dolorosa.

© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31